
La revolución del RFID
RFID son las siglas de Radio Frequency IDentification (identificación por radiofrecuencia). Labelmarket lleva varios años siendo pionera en la implantación de este tipo de tecnología. Se trata de un sistema de transmisión de datos de forma remota mediante etiquetas o tags RFID. El propósito fundamental de esta tecnología es transmitir la identidad de un producto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.
Las etiquetas RFID son unos dispositivos de diferentes tamaños, similares a una pegatina, que pueden ser incorporados a un producto y contienen antenas para recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor / receptor RFID. Como ventaja fundamental del uso de una tecnología de radiofrecuencia sobre una de infrarrojos es que no precisan que el emisor y receptor estén en una línea de visión directa.
Las etiquetas RFID pueden tener diversas formas y tamaños y se pueden colocar en objetos de todo tipo. Las etiquetas activas requieren de alimentación eléctrica mediante batería, mientras que las pasivas son impulsadas por las ondas de radio y no la precisan.
Elementos RFID
Etiquetas (Tags)
- Son una tecnología superior a los códigos de barras
- No necesitan estar a la vista.
- Pueden almacenar mucha más información que los códigos de barras.
- Algunos modelos RFID son capaces de registrar una información determinada (por ejemplo, la temperatura, en productos congelados) mediante sensores.
- Algunas etiquetas RFID se pueden rescribir, de manera que la información puede ser actualizada.
Antena
La antena recibe la información de la etiqueta. La comunicación entre la etiqueta y la antena es inalámbrica, a través de radiofrecuencia y en general no requiere estar a la vista.
En algunos casos, el sistema de RFID puede utilizar las instalaciones de antenas Wi-Fi ya existentes.
Lectores
Las funciones de los lectores son las de recibir la información de las antenas y convertirla a un formato utilizable, así como la de activar y controlar las antenas.
Software / Interface
El lector envía información a un ordenador o red que alberga el software haciendola disponible para el usuario. Esta información puede incluir: la ubicación actual del producto, el medio en que ha sido transportado, cómo se ha utilizado, condiciones ambientales a las que se expone, etc.
¿Cuáles son las ventajas RFID?
- Permite múltiples lecturas más rápidas y precisas
- Realización de lecturas desatendidas (sin personal)
- Más información a menor coste. Automatización. Gran ahorro de costes.
- Previene falsificaciones en etiquetado convencional
- Información sobre trazabilidad total del producto
- Gestión de almacenes y tiendas
- Entradas y salidas, inventarios, localización de artículos, gestión de TPV, anti hurto, etc
- Ideal para todo tipo de sectores, industriales y comerciales
Labelmarket está especializada en proveer de soluciones de implementación de esta tecnología a diferentes sectores, como siderurgia, automoción, textil – retail…